DOCUMENTALES

Ponemos aqui una lista de documentales (si alguien tiene algun otro nombre comuniquese con nosotros, gracias)

“Emerge de manera sorprendente la aparición de cientos de producciones de género documental como una modalidades de participación que ha demostrado un cualitativo crecimiento en los últimos años, tanto en la cantidad de producciones que se realizan año a año en Argentina, como también en la calidad de las mismas.
Asimismo, este vuelco hacia la producción audiovisual en temas relacionados a la realidad, no sólo se instala como una mirada ?propia? de los jóvenes y sus problemas, sino también intentando ?revisar? la historia.

Asimismo, los documentalistas desarrollaron varios frentes de organización independientes de tradicionales estructuras políticas que buscan resistir a la dramática realidad con fuertes formulaciones en el campo de las políticas culturales, y promoviendo la utilización de las cámaras de cine y video como verdaderas herramientas de lucha social. En este contexto se inscriben el “Movimiento de Documentalistas”, el “Grupos Cine Insurgente”, la “Asamblea de Documentalistas” (ADOC), el colectivo ?Argentina Arde?, el “Espacio Mirada Documental”, y otro amplio grupo de sectores y productoras.
Demás está decir, que además de estos grupos, numerosos realizadores independientes se volcaron a la producción documental, como así también las tradicionales y nuevas escuelas de cine que exploran esa zona.” (articulo completo en Realidad Argentina y nuevo escenario documental. Nestor Daniel Gonzalez)

“Nadie se fue” es un viaje al país del liberalismo en crisis, Argentina, dos años después del colapso económico y de los espectaculares disturbios de 19 y 20 diciembre de 2001, donde la población salió a las calles gritando “que se vayan todos“.

NADIE SE FUE 2004, 97 min.— documental francès.  Contacto: nadiesefue@sur-le-champ.org

“19 y 20 de diciembre”  Por un nuevo cine un nuevo país realizado por la gente de ADOC (Cine Insurgente) un documental que nos da una mirada distinta sobre la rebelión popular del 2001 en Argentina.
La película esta basada en el aporte colectivo de 19 documentalistas que estuvieron ese día en las calles con la cámara en la mano.
Una visión distinta a la que ofrecieron los medios de comunicación de los grandes multimedios.

Por un nuevo cine un nuevo país Fernando Krichmar, Myriam Angueira, ADOC: 30 min. 2001

“LAS MADRES” en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001“Cuando se gobierna con estado de Sitio, es porque los gobernantes le temen al pueblo movilizado. Las Madres de Plaza de Mayo le advertimos a toda la dirigencia política corrupta, que el pueblo tiene el derecho de combatir la opresión y ejercer la justicia que se le niega”.
(Declaración del 22 de diciembre de 2001. Asociación de Madres de Plaza de Mayo.) Seleccionada Sección Informativa 24º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana – Cuba.

“LAS MADRES” Grupo de Cine Insurgente 37 minutos, Mini-DV Cam, 2002

“Diciembre Sangriento”, relata los incidentes de las históricas jornadas de diciembre de 2001 en Paraná, lo que culminó con la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a nivel Nacional, y las muertes en la capital entrerriana de las jóvenes Romina Ituraín y Eloísa Paniagua, sumadas a la del desocupado e integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) José Daniel Rodríguez.

El guión fue realizado por el licenciado Tirso Fiorotto, la banda de sonido compuesta por el músico local Jorge Mockert y voces en off de los periodistas Viviana Artazcoz y Sergio Heinnitz.

“Diciembre Sangriento”,2002, 48 minutos, dirigido por Alejandro Marín.

“Motoqueros, 20 de diciembre de 2001” es una crónica particular de los enfrentamientos entre el pueblo y la policía en la jornada del 20 de diciembre.

El documental investiga la muerte de Gastón Rivas, motoquero asesinado por una bala policial, en medio de los incidentes que marcaron aquella trágica jornada. La certeza de que la policía en un momento de la tarde comenzó a disparar balas de plomo, aparece en el documental como un dato fundamental.

“Motoqueros, 20 de diciembre de 2001” Centro de Producción Audiovisual, UNLP

EL ARGENTINAZO. Comienza la revolución (2002)
ojo obrero (documental, 19 min)
El ya conocido documental sobre las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, con un plus imperdible: el discurso de Jorge Altamira dado en el Pic-nic del PO, cuatro días antes de los sucesos, con una caracterización precisa de lo que sucedería.

Argentinazo, Ojo Obrero, 19 minutos, 2002

LA BISAGRA DE LA HISTORIA (2002)
venteveo video (documental-experimental, 18 min)
Documental experimental sobre la rebelión popular de 19/20 de 2001. “Después de los eventos del 19 y 20, nosotros, un grupo de jóvenes artistas y periodistas, comenzamos a trabajar para cambiar la realidad que habíamos estado grabando en video, para enfrentar la censura de los grandes medios. Nuestro objetivo es producir trabajos desde una visión crítica sobre la crisis social y económica que estamos viviendo”.

20122001 Después del estallido social del 20 de diciembre del 2001 hubo un crecimiento en la participación social en todo tipo de protestas y reclamos de los distintos sectores afectados por la crisis. Ahora, al paso de algún tiempo, las imágenes y experiencias vividas durante los acontecimientos del año 2001, quedan dinámicamente petrificadas como imágenes de un sueño. Para algunos fue una pesadilla, para otros un sueño esperanzador.

20122001 (2004) grupo ETC (videoarte, 5 min)

MANIFIESTA  Documental artístico-experimental desde una visión muy subjetiva sobre un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de 2001.

Manifiesta (2004) magdalena jitrik y cristian wloch (videoarte, 6 min)

GAS Una cámara en el medio de los incidentes que el 20 de diciembre de 2002 en la Plaza de Mayo, provocaron la renuncia del Presidente de la República Argentina. Un registro de la protesta de la gente común, de la violencia, de la represión policial, y la incertidumbre.

GAS Video ensayo documental – color – pal – BA2002 – 6 min. Producción del grupo M  Contacto:  m_producciones.tripod.com lamproductora@hotmail.com

“Estampas de la Crisis” Cirigliano, Alberto UNCuyo 2005. 37min  41seg

19/20 –Es la historia de la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001 en Argentina, contada a través de la historia de vida de cinco personas que murieron en las cercanías de Plaza de Mayo. A partir de entrevistas a familiares y amigos de las víctimas se trata de reconstruir esos dos días y de preguntarse las razones que llevaron a los protagonistas a ir a la manifestación.

19/20 – Sebastián Menassé, Florencia Gemetro, Carolina Golden y Mariano Tealdi (60min, 2003) contacto:sebamenasse@hotmail.com

Pochormiga, un mundo donde quepan muchos mundos. Claudio “Pocho” Lepratti fue asesinado por la policía de la provincia de Santa Fe el 19 de diciembre de 2001, en la ciudad de Rosario. Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos de esta sociedad. Fue esto lo que buscaron matar sus asesinos.

Pochormiga, un mundo donde quepan muchos mundos. 2004, 30 minutos Francisco Matiozzi Contacto: francisco@pochormiga.com.ar

Argentina Latente. Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.

La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.

Argentina Latente forma parte de una tetralogía sobre la Argentina, comenzó con “Memoria del Saqueo”(2004); ” La Dignidad de los Nadies”(2005) y termina con “Los Hombres que Están Solos y Esperan” .

Argentina Latente.(2007) 100 minutos Fernando Pino Solanas.

Memoria del Saqueo. Desde los comienzos de la dictadura militar, hace ya veinticinco años, Argentina y su pue-blo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas ja-más por un país en período de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse de forma perió-dica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por la mili-tancia anticapitalista: exorbitantes deudas nacionales, el desalma-do ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos. Todo ello, con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de la tierra abrasada, re-presentada por tipos como Carlos Menem, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. “Memoria del saqueo” saca a relucir los mecanismos que han provocado esta catástrofe. Esta película está dedicada a todos aquellos que resisten con dignidad y coraje. Es inaceptable dejar que un pueblo vaya sumiéndose poco a poco en la pobreza. Pero todavía es más inaceptable dejar que la pobre-za se establezca, cuando dicho proceso ya se había vaticinado. Y lo que es peor aún, permitir que la pobreza se instale en una tierra tan rica en recursos.

Mamoria del Saqueo. (2002-2003) 120´ Fernando Pino Solanas

La dignidad de los nadies. En Argentina, durante los años noventa se rei-teró la idea de que la realidad no podía ser ca-minada, que los ciudadanos debían resignarse a la vía única neoliberal. En este documental se describen las historias y testimonios con-movedores de la resistencia social en Argentina frente al desem-pleo y el hambre producidos por el modelo globalizador. Son rela-tos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protago-nistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza.

La dignidad de los nadies. (2005) 120´ Fernando Pino Solanas.

“MOTOQUEROS, 20 de diciembre de 2001”, producida por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y dirigida por Pablo Torello.

La Película-rodada a lo largo de estos últimos 10 años- es una crónica precisa sobre aquellas jornadas, narrada desde la singular mirada de los motoqueros, fleteros y cadetes, trabajadores que participaron de esos acontecimientos.  

Con más de 45 horas de archivo recopilado por el equipo de investigación del Centro de Producción Audiovisual (CPA) y con un abordaje testimonial, el documental construye con imágenes exclusivas y testimonios directos de los “motoqueros” una perspectiva histórica y de análisis a 10 años de la caída de De la Rúa. Diez años pasaron de aquellas violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, tiempo en que el CPA, decide cerrar este proceso.

Gustavo Benedetto, presente. (2002) Avi Lewis

El fotógrafo Marcelo Brodsky exhibe en un video wall su trabajo titulado Lazos de sangre, a un costado de la pirámide. Más allá, de una a otra palmera, penden de un hilo fotografías de la batalla de aquel diciembre que hoy se invoca. Sobre el escenario, diferentes grupos musicales asumen el rol de anfitriones, mientras sentados en el césped, hay quienes charlan, comen, toman mate, escuchan, cantan. Frente a la Catedral, un amplio panel blanco exhibe otro video. Lo dirigió el canadiense Avi Lewis y se titula Gustavo Benedetto, presente. Las primeras escenas las filmó en marzo. Las últimas, en noviembre. Lo exhibió por primera vez en una plaza canadiense. Ayer lo mostró en Buenos Aires. Y cada vez fue diferente. En principio, porque esta versión terminó de editarla en la madrugada del miércoles. Pero fundamentalmente, porque cambiaron tantas cosas desde aquella primera toma, todas ellas registradas sabiamente por Avi, que ahora prepara un nuevo filme que comenzó a filmar hoy mismo, a las 6 de la mañana.

Aquel marzo, la historia de Gustavo era apenas un número: uno de los cinco muertos en esa Plaza de Mayo. Avi escuchó qué había detrás de ese número y decidió entrevistar a su familia en la puerta del banco donde fue asesinado. Con esas imágenes bordó la primera versión. Ocho meses después, regresó a la Argentina y escuchó otra historia. Cada 20 de diciembre, el Grupo de Arte Callejero colocaba en el lugar donde Gustavo había sido asesinado una placa para recordarlo. Y al día siguiente, la inscripción desaparecía. Con lógica y paciencia, Avi esperó que llegara el siguiente día 20, registró la escena de colocación de la placa y esperó durante toda la noche para filmar qué pasaba. A las 3 de la mañana logró el resto: dos policías (uno de civil y otro uniformado) llegaron en un auto rojo sin patente y con una palanca, levantaron la inscripción. No pudieron completar la faena porque Avi los interceptó -de frente- con su cámara.

Hoy, esos policías están procesados. Y mañana, 20 de diciembre, se colocará allí mismo y otra vez, y todas las que hagan falta, una placa.

el documental 19/20, bajo dirección de Sebastián Menassé, Florencia Gemetro, Carolina Golder y Mariano Tealdi.

La película se centra en el testimonio de familiares de cinco víctimas asesinadas por la policía en aquellas marchas a Plaza de Mayo en 2001. Desde estas diferentes voces se indaga en las contradicciones, los motivos y reclamos por los cuales confluyeron en el mismo tiempo y lugar estas historias. Cada uno de los allegados narra desde su perspectiva cómo se desarrollaron esos dos días en su vida cotidiana, desde cerca cuentan cómo vivieron la pérdida de cada familiar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: