Norma Arapí, hermana de Ramón dijo estar “muy contenta porque se hizo justicia y ahora tendremos paz al igual que Ramón”.

Luego de poco más de un mes de juicio oral y público el tribunal de la Cámara en lo Criminal Nº 2 de la provincia de Corrientes condenó a Juan Ramón  Vallejos (49) a 20 años de prisión por el crimen de Ramón Arapí.
Mientras que a 4 de los 5 policías restantes les recayó la pena de 6 años de prisión por encubrimiento agravado. El sexto y último de los acusados fue sentenciado a 2 años de prisión en suspenso y tareas comunitarias.
Luego de una extensa jornada en la que se escuchó el último testimonio, los alegatos de la defensa, la fiscalía y la querella, los integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 2 Griselda Aromi de Sommer, Juan José Cocchia y Laura Varela, hallaron a Juan Ramón Vallejos penalmente responsable del delito de homicidio simple y lo condenaron a cumplir una pena de 20 años de prisión, por lo que quedó inmediatamente a disposición de la Cámara Criminal aunque continuará en Libertad.
La misma situación reviste para el subcomisario Raúl René Piriz (51), y los subalternos Esteban Blanco (45), Alberto Alfonso (56) y Ramón Estanislao Leiva (49), quienes fueron hallados penalmente responsables por el delito de encubrimiento agravado y condenados a 5 años de prisión efectiva.
En el caso de Juan Carlos Díaz, que la noche del crímen se hallaba de guardia fue condenado a 2 años en suspenso y el cumplimiento efectivo de tareas comunitarias, por ser penalmente responsable de fraguar el libro de guardia.

Los abogados Francisco Leguizamón y Carlos Navarro son los defensores de los agentes Juan Ramón Vallejos, Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva y el subcomisario René Raúl Piriz.
La doctora Graciela Borda, defensora oficial de Cámara sustituta, representa a Alberto Alfonzo y a Juan Carlos Díaz.

Cabe señalar que por el momento todos seguirán gozando de su libertad, hasta tanto la sentencia quede firme, aunque están obligados a presentarse periódicamente al Tribunal para control.

Los condenados pertenecían a la dotación de la comisaría 13ª de la Policía de Corrientes y fueron juzgados por el asesinato de Ramón Alberto Arapí (22), hecho que ocurrió alrededor de las 3 del jueves 20 de diciembre de 2001 en momentos en que el país vivía una convulsión social y política y que terminó con la caída del presidente Fernando de la Rúa. En ese entonces en varias ciudades argentinas se cometían saqueos a comercios.

Aquella madrugada, la víctima, junto con hermanos y amigos, compartía una ronda de tereré en una esquina del barrio Nuevo para paliar el intenso calor. Una camioneta con efectivos policiales de civil y uniformados ingresó al barrio efectuando disparos, lo que provocó que Arapí y demás compañeros salieran a correr.

Norma Arapí, hermana de la víctima, no pudo contener el llanto al escuchar la sentencia y, en declaraciones a la prensa, dijo que “me siento tranquila porque de alguna manera se hizo justicia después de casi 12 años del asesinato de Ramón. Agradezco a todos los que me acompañaron en esta causa”.

Anuncios

~ por lomje en abril 17, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: